¿Qué es la psoriasis?

Dic 08, 2016 by admin in  Speakers

La etimología de la palabra psoriasis viene del griego y significa condición con picor. Psora significa picazón y el sufijo iasis, acción, condición. Se piensa que por primera vez fue descrita por Cornelius Celsus en la antigua Roma. La enfermedad primero fue clasificada por un médico inglés, Thomas William, y el dermatólogo británico Thomas Bateman describió un posible vínculo entre la artritis y la psoriasis en 1813.

En nuestros días se conoce que es una condición crónica inflamatoria de la piel, caracterizada por pápulas y placas escamosas circunscritas en los codos, las rodillas, partes extensoras de las extremidades, el cuero cabelludo, y menos comúnmente en las uñas, orejas, y en la región umbilical.

¿Cómo se presenta? ¿Cómo uno es capaz de reconocerla?

1      Psoriasis en placas: caracterizada por lesiones en placas elevadas con una erupción escamosa superficial plateada-blanquecina. La escama se desprende fácil y deja una piel debajo muy friable, que sangra con facilidad.

2      Psoriasis Guttata: Se caracteriza por lesiones eritematosas escamosas en formas de gotas de agua, distribuidas en el tronco y extremidades. Estas lesiones brotan casi siempre después de una infección de vía respiratoria.

3      Psoriasis pustulosa: Dos variantes. Psoriasis postular generalizada aguda (von Zumbusch), que es rara, severa y urgente; palmoplantar pustolosis, que es lesión crónica de manos y pies.

4      Psoriasis eritrodermica: es un eritema generalizado y escamoso, asociado con dolor, mucho prurito y sensación de quemazón.

5      Artritis psoriásica. Además de las lesiones en la piel hay compromiso articular, con inflamación y deformidad a largo plazo de las articulaciones. El 10% de las personas con psoriasis tienen asociada una artritis psoriasica, generalmente es asimétrica (50% de los casos).

6      Queraroderma blenorrágica (artritis reactiva). Inmune desorden caracterizado por lesiones psoriasiformes, uretritis/cervicitis, conjuntivitis y artritis.

¿Cuáles son sus factores desencadenantes o que la predisponen?

1      Factores fuertemente asociados:

  • Genéticos: Muchas personas con psoriasis tienen antecedentes positivos familiares.
  • Infecciones: después de una infección respiratoria alta, generalmente estreptocócica, es el trigger para la Psoriasis guttata.
  • Local trauma: después de una inyección o una cicatriz se ha observado el desarrollo de una lesión psoriatica nueva.

2      Factores débilmente asociados:

  • Stress: agrava la enfermedad y empeora el cuadro.
  • Cigarro
  • Bebidas alcohólicas.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las veces el diagnóstico es clínico. Cuando es una entidad muy difusa, hay que pensar en diagnósticos diferenciales y tomar biopsia en los casos que tiendan a confusión. La asociación con VIH y enfermedad psoriaisica diseminada es muy frecuente y el pronóstico es desfavorable.

Dr. Eddie Armas

El Dr. Eddie Armas nació en San José de Las Lajas, en la provincia de La Habana, Cuba. Desde pequeño, Eddie siempre soñó con ser médico, un sueño que se hizo realidad el 15 de agosto de 1987 cuando se graduó en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en La Habana, Cuba. Terminó su residencia en medicina familiar en el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. En 1991, el Dr. Armas llegó a los Estados Unidos, donde rápidamente adaptó (y disfrutó plenamente) el estilo de vida estadounidense.

View profile

Amor sin condiciones

Ago 24, 2017

Hablemos de uno de los sentimientos más poderosos que existe en lo seres humanos que es el amor… En este caso quiero compartir contigo un punto de vista diferente con respecto al amor como comúnmente conocemos y que a partir del día de hoy, después de leer la columna, quizás tengas un concepto diferente, y podamos realmente entender este sentimiento que yace en todos nosotros.

10 maneras de comenzar a vivir más feliz ¡Hoy!

Ago 24, 2017

Para muchos, la felicidad suele ser el fin último de sus vidas, el objetivo más importante, su deseo más latente. Sin embargo, no todos logran alcanzarlo. A veces se hace esquivo y evasivo, quizá precisamente por que lo definen como un objetivo cuando en realidad es más una oportunidad, una decisión que podemos tomar cuando decidimos disfrutar del momento presente. 

El efecto del pensamiento en las circunstancias

Dic 08, 2016

La mente es como un jardín que puede ser inteligentemente cultivado o abandonarse y llenarse de hierbas y maleza. Sin embargo, ya sea que esté cultivado o descuidado, siempre está destinado a producir algo. Si no se siembran semillas útiles, entonces caerán, crecerán y se reproducirán en abundancia semillas de maleza.