Liderazgo Femenino

Ago 25, 2017 by admin in  Speakers

Además, este asunto es más delicado de lo que parece. ¿Se les están ofreciendo a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres? ¿Ocupan las mujeres menos puestos directivos por propia elección? ¿Existen barreras culturales o sociales a su avance que no deberíamos aceptar en el siglo XXI

Sólo el 18% de los puestos de alta dirección en América Latina está en manos de mujeres, de acuerdo con la última investigación del International Business Review (IBR), encuesta de Grant Thornton aplicada a 5,520 empresas en 36 economías del mundo.

Los datos reportados por los principales países de la región reflejan una baja proporción de mujeres en la alta dirección empresarial. En Brasil apenas un 19% de las empresas tienen a mujeres en puestos directivos, mientras que México y Argentina reportan el 18 porcentaje.

Adicionalmente, la proporción de empresas sin mujeres en la alta dirección ha aumentado en América Latina. Mientras en 2012 era de 34%, actualmente más de la mitad (52%) carece de ellas. El porcentaje está por encima de la media mundial de 33%. En México el porcentaje de empresas sin mujeres directivas es de 52%, pasando de un 48% en la encuesta del año pasado.

A nivel mundial, sólo el 9% de las mujeres en la alta dirección son directores generales. No obstante, México y Argentina se ubican entre los diez países con mayor proporción de CEOs mujeres, con el 15 por ciento.

Evangelina Reyes, socia encargada de la oficina de Ciudad Juárez de Salles Sainz Grant Thornton opina que “es decepcionante que no haya un aumento en la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres en América Latina. La cifra sorprende cuando la región no parece tener una adversidad hacia el liderazgo femenino y las mujeres ocupan posiciones políticas de alto nivel. Además, algunas de las principales economías de América Latina se desempeñan bien cuando se aseguran de que las mujeres ocupen los roles de negocio más altos.”

El G-7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y UK) se encuentra entre las regiones con peores resultados en todo el mundo, con sólo 22% de los puestos directivos ocupados por mujeres y el 39% de las empresas con ninguna mujer en puestos de alto rango. Mientras tanto, Europa del Este y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático reportan la mayor proporción de mujeres en cargos de liderazgo con el 35% y el 34% respectivamente, y sólo el 16% y el 21% de las empresas sin mujeres en la alta dirección, respectivamente.

10 datos imprescindibles para hablar de mujeres y liderazgo:

  1. En un análisis reciente de en 2014 DE Crédit Suisse concluyó que la paridad de sexos en los consejos de administración y en los equipos directivos estaba directamente relacionada con mayor rentabilidad, mejor relación entre cotización y precio de mercado de las acciones y mejor comportamiento del precio de las acciones.
  2. Para 2020 dos de cada tres titulados universitarios de las economías avanzadas será mujer.
  3. El poder de consumo femenino es inmenso. Al menos 20 billones de dólares de gasto anual en bienes de consumo de todo el mundo lo hacen mujeres.
  4. La brecha salarial entre sexos se ha invertido en el caso de los emprendedores y propietarios de empresas, donde los hombres van a la zaga de sus colegas femeninas. «Esto sugiere que las mujeres suelen triunfar más económicamente en un entorno regido exclusivamente por las leyes del mercado que en empleos más tradicionales, donde en el salario se tiene que negociar».
  5. Un estudio de Illuminate Ventures, revela que las compañías tecnológicas fundadas por mujeres usan el capital de un modo más eficiente que la mayoría. «Hoy, más que nunca, las mujeres están cambiando el mundo de los negocios», afirma. «Están a punto de convertirse en una fuerza empresarial líder en el campo de la tecnología.»
  6. Las mujeres gozan de mucha más influencia en Europa Oriental y el Sudeste Asiático que en la mayoría de las economías occidentales. Rusia está a la cabeza de la tabla, con el 43% de mujeres en puestos directivos, seguida de Indonesia, Filipinas, los países bálticos, Tailandia y China. Por el contrario, Estados Unidos (donde las mujeres ocupan solo el 22% de los puestos ejecutivos), España (también el 22%), India (14%) y Japón (9%) están entre los diez últimos puestos de los cuarenta y cinco países analizados en el International Business Report de Thornton.
  7. En el África subsahariana, las mujeres abren negocios al mismo ritmo que los hombres. En Ghana, Nigeria y Zambia incluso son más las empresas jóvenes gestionadas por mujeres que por hombres.

8.         En Estados Unidos se ha alcanzado la cifra récord del 40% de hogares con hijos menores de dieciocho años en los que la fuente principal o única de ingresos en la familia es la madre. De estas, el 37% son mujeres casadas que ganan más que sus cónyuges y el 63% madres solteras.

– Glenda Umaña

Glenda Umaña

Glenda Umaña es una de las periodistas latinoamericanas más reconocidas y valoradas. Se destaca por su estilo carismático, honesto, objetivo y respetuoso, que le ha ganado la simpatía y predilección del público global. Con 26 años en la pantalla, 18 de ellos en la cadena CNN En Español, Glenda se ha dedicado con pasión al periodismo televisivo y ha participado en las coberturas más emblemáticas durante los últimos 20 años.

View profile

¡Viva la Competencia! ¡Pero contigo misma!

Ago 28, 2017

El enemigo más grande que puedes tener en tu trabajo vive muy cerca de ti. Y no esta sentado al lado de tu escritorio.Para ser más especifica: puede estar cómodamente sentado dentro tu cabeza. 

La risa como terapia

Sep 01, 2017

En esta carrera por vivir a toda prisa, que hemos heredado, es difícil darnos cuenta que poco a poco vamos dejando de lado la risa y que a medida que pasa el tiempo las oportunidades para reír a diario cada vez son mas escasas. Reír es tan natural y necesario que, al nacer, es una de las vías de comunicación que tenemos con el mundo exterior.  

Del liderazgo a la influencia

Ago 24, 2017

Las ideas se transforman en el tiempo, los conceptos que nos constituyen como sociedades, organizaciones, empresas, familias, van cambiando en función de las convenciones sociales que va creando cada generación. En este sentido, el liderazgo termina siendo un concepto y el líder un personaje que no puede existir sin sus seguidores, de forma jerárquica, de unos que están por encima de otros.