¿En qué fallamos?

Ago 24, 2017 by admin in  Speakers

Hace unos días me topé con un video muy pequeñito pero con una gran sabiduría y me hizo reflexionar. El vídeo era de un discurso que dio Jim Carey. Sí, Jim Carey el comediante de “Todopoderoso”, de “Mentiroso-Mentiroso”, quien iterpretó el acertijo de Batman, de “Domb and Domber” y muchas más… No, no es una broma, si a mí me hubiesen dicho que iba a escuchar hablar a Jim Carey también hubiera jurado que era para morirme de la risa y ya.

Este fue un discurso que pronunció en la Maharishi University of Managment, donde se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de las Artes, por sus logros como comediante, actor, artista, autor y filantropista.

En él, hacía la reflexión de que muchas veces elegimos nuestros caminos por miedo. Y por supuesto me invitó a revisar cuántas veces yo he decidido en base al miedo. Porque decidir no es sólo “hacer” sino también incluye el “dejar de hacer”. Y éstas decisiones de “mejor no lo hago” abundan en nuestras vidas. Recuerdo que en un punto determinado de mi carrera estaba ya por cumplir los ocho años en ese trabajo. Estable, bonito, reconocido, buenos compañeros y muchas cosas más que parecía ser perfecto.

Realmente era muy gratificante y estaba muy cómoda y contenta en él, sin embargo empecé a sentir la inquietud de crecer, de dar un paso al vacío y tomar el riesgo de proponer algo diferente que nuevamente sacudiera mis ganas de innovar, que me retara a algo nuevo. Por un año entero elegí mi camino por miedo. Decidí quedarme donde estaba, tenía mil razones para mantenerme allí y desechar la idea de seguir adelante en mi carrera. “No es el momento”, “no sé cómo me irá”, “lo que tengo es estable”, “esto me gusta”, “ya lo sé hacer” y muchas excusas más que me daba a mí misma. Estaba decidiendo desde el miedo. ¡Ojo! Que este miedo que puede aparecer en muchas de las decisiones es una herramienta que nuestro cerebro utiliza para protegernos, para mantenernos en “zona segura” y ¿qué es lo que el cerebro considera “zona segura o zona cómoda”? ¡sencillo! Lo que ya conoce.

Cuántos de nosotros hemos permanecido en situaciones, lugares, trabajos, relaciones que son altamente dañinas para nosotros, pero como “las conocemos” pasan a formar parte de nuestras “zonas cómodas o seguras” le voy a llamar mejor “zonas conocidas” porque creo que eso de “seguro y cómodo” no siempre coincide con lo que estamos viviendo, ¿cierto?

Aclarado esto para nosotros mismos, es importante que nos preguntemos: la razón por la que estoy decidiendo desde el miedo ¿es por mantenerme en lo conocido? O ¿porque es lo que realmente me conviene y merezco? Existe un acompañante infalible para cualquier nuevo paso, nueva decisión, cambios, etc… Y ¡es el miedo! Aunque no lo queramos allí porque nos impide dar el salto de una vez por todas, allí estará es su trabajo estar con nosotros. La clave está en no dejar que él decida por nosotros. Es como un buen consejero. Puede darnos su punto de vista, pero eso no quiere decir que debamos hacer todo al pie de la letra. ¿Dónde estaríamos si no hubiésemos tomado riesgos aún con miedo? No tendríamos una relación, no nos hubiéramos graduado, no tendríamos trabajo, no manejaríamos un vehículo, no caminaríamos, ¡no saldríamos de nuestra casa!

Volviendo a la historia de Jim Carey. Él puso de ejemplo la historia de su papá. Y contaba cómo él, su papá, pudo haber sido un gran comediante, pero no creyó que lo podría lograr, era algo muy arriesgado y mucha gente de seguro creyó que eso no era un trabajo digno o que no sería suficiente para subsistir y ustedes invéntense mil historias más. Así que decidió con miedo y se preparó para trabajar como contador. Al tiempo de estar trabajando como tal, lo despidieron. Su familia atravesó por momentos muy difíciles para salir adelante. Pero de aquí se desprendió una gran lección: Podemos fracasar siendo y haciendo algo que no nos gusta, aunque sea algo que aparentemente es más aceptado o más conocido. Pero si nos damos el permiso de fallar en lo que no nos apasiona, valdría la pena darle un chance a lo que sí nos apasiona y nos gusta. Al menos estaríamos disfrutando cada paso que damos. ¡Y eso ya es éxito!

Sé que todos hemos escuchado una y otra vez la frase de: “Dedícate a lo que amas y nunca tendrás que trabajar”. Y parece fácil decirlo, en la realidad parece casi imposible, ¿verdad?

En casa desde hace varios años hemos adoptado la costumbre de, al acostarnos con las chicas, preguntarles: cuál fue tu parte favorita del día y ¿por qué? y actualmente los life coach aconsejan algo similar para quienes han perdido conexión absoluta con su esencia, con esa parte que se realiza y aporta, que crece, que no necesita de motivación porque es pura pasión y entrega. El ejercicio es el siguiente:

Cada vez que identifiques alguna actividad que te haga sentir bien, con la que vibres de emoción, en donde no notaste el tiempo y la disfrutaste, ¡anótala! En unas cuantas semanas podrás identificar un patrón donde re-descubrirás ese algo que te encanta! Y no te digo que salgas corriendo a renunciar y a dedicarte a ello por completo. Puede ser que tu situación no te permita dar un salto tan grande de un solo, pero procúrate esos espacios más seguido. Date 15 minutos al día de eso que te gusta, poco a poco podrás ir haciendo el intercambio de tiempos y lograrás una transición y lo más importante: ¡serás más feliz!  A cuántas personas les ha tocado un cambio súbito que al principio los aterrorizó y luego entendieron que gracias a ese momento tuvieron la oportunidad de recomenzar y en lo que les gustaba.

Amigos, si nos permitimos fallar en hacer lo que no nos gusta, ¿valdría la pena arriesgarnos a hacer lo que sí nos apasiona? ¡La respuesta está en ustedes!

– Tuti Furlan

Tuti Furlán

Conductora de radio y TV, video bloguera, actriz, locutora, conferencista, empresaria, sicóloga Clínica, Fundadora y Directora de “Iniciativa T”. Con más de 20 años de carrera, es considerada una de las 8 mujeres más influyentes en Redes Sociales en Guatemala y una de las 5 mujeres más poderosas de su país. Tuti Furlán es generadora de contenido en diferentes formatos que incluyen videoblogs, televisión, revistas, libros, conferencias y eventos.

View profile

Cómo amar tu cuerpo en vez de criticarlo

Dic 08, 2016

Los estándares de belleza corporal van cambiando con el tiempo. Hace unos pocos siglos, estaba de moda ser regordeta porque indicaba buena salud. Hoy en día sabemos que el sobrepeso es perjudicial para la salud. Lo importante es que ames tu cuerpo y a ti misma, lo suficiente como para mantener un buen estado físico, y que aceptes tu singularidad como ser humano.

5 aplicaciones “On the Go” que debes tener en tu móvil

Ago 24, 2017

¡Preparar, organizar y disfrutar un viaje a un bajo costo esta a tan solo unos “clicks” de tu alcance! Maity on the Go te comparte 5 aplicaciones GRATIS que no pueden faltar en tu próxima aventura.

10 maneras de comenzar a vivir más feliz ¡Hoy!

Ago 24, 2017

Para muchos, la felicidad suele ser el fin último de sus vidas, el objetivo más importante, su deseo más latente. Sin embargo, no todos logran alcanzarlo. A veces se hace esquivo y evasivo, quizá precisamente por que lo definen como un objetivo cuando en realidad es más una oportunidad, una decisión que podemos tomar cuando decidimos disfrutar del momento presente.