EL TALENTO NO TIENE SEXO

Ago 31, 2017 by calaspeakers in  Speakers

Solo un necio defendería que las mujeres son menos capaces que los hombres para el desempeño profesional. La sociedad está formada aproximadamente por un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, entonces ¿por qué en los puestos directivos de las empresas no existe la misma igualdad?

Cuando se habla de cuotas obligatorias mucha gente responde que no puede ser, que hay que buscar a los mejores, sean hombres o mujeres. Pero, curiosamente, en la mayoría de los casos esos «mejores» son hombres. Algo ocurre para que en las imágenes de los consejos de administración predominen las corbatas. Y se llama discriminación por razones de sexo.

El líder sexista no es democrático, mina la confianza de su equipo, genera desigualdades que conducen a la desafección e incluso al acoso. Por razones de educación, sociales, históricas, hombres y mujeres tenemos comportamientos sexistas constantemente, a veces por inercia, de forma inconsciente. Unos y otras tenemos que luchar por erradicarlos.

1. El talento no tiene sexo. Seleccionar a los trabajadores mediante currículos ciegos, sin conocer si son hombres o mujeres, solo atendiendo al perfil profesional que más se adecue al puesto de trabajo y prohibir terminantemente determinadas preguntas en las entrevistas laborales, como ¿piensa tener hijos en el futuro?

2. Buscar la paridad. Las empresas con presencia igualitaria de mujeres y hombres en niveles y en los puestos son, según demuestran muchos estudios, más competitivas. Para ello es importante ofrecer formación con horarios adaptados y movilidad en el puesto, tanto vertical como horizontal. El líder no sexista debe procurar que en todos los sectores y niveles de la empresa haya paridad, como existe en la sociedad.

3. Facilitar la corresponsabilidad. Es importante proporcionar horarios flexibles y teletrabajo tanto para los hombres como para las mujeres. Igualmente, hay que promover que las bajas por paternidad se equiparen con las de maternidad y decidan quién de los dos cuidará durante esa baja. Se trata de que el espacio doméstico no sea una obligación solo para las mujeres y acabar con la doble jornada que recae en mayoritariamente en ellas.

4. Equiparar los salarios. Vigilar que los empleados con las mismas funciones tengan una remuneración similar, con independencia de su sexo.

5. Cambiar la cultura empresarial. Si es necesario, contratar equipos externos que formen a los trabajadores y ayuden a la empresa a analizar sus errores en materia de igualdad. Cambiar las conductas excluyentes hacia las mujeres requiere un cambio de cultura en la organización del trabajo.

Las mujeres, directivas o no, debemos liderar el cambio en las empresas y en la sociedad con confianza en nosotras mismas. Hay una frase que me gusta especialmente de Mary Wollstonecraft, la autora de Vindicación de los derechos de la mujer: «Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas».

Estrella Flores Carretero

Con Estrella es más fácil decir lo que no hace que lo que hace. No para. Un ejemplo de productividad y también de aprendizaje. Siempre está formándose, estudiando algo nuevo y poniéndolo en práctica, porque es también una activa emprendedora. Psicóloga de profesión, escritora por pasión y empresaria por vocación.

View profile

Lección de vida en la playa

Ago 24, 2017

Mis hijos y yo planeamos celebrar el Día de los padres de una manera muy especial para mi esposo. El día empezó con una visita a la playa. Llevamos nuestra merienda. Unos deliciosos burritos, sandía, piña, bananas y agua. Definitivamente no pasaríamos hambre. Era una mañana maravillosa, el clima en la playa estaba mucho más fresco que el área donde vivimos. La brisa del mar nos daba la bienvenida a unos momentos de relajación y gratos momentos en familia. 

Cómo fortalecer la fuerza de voluntad

Ago 24, 2017

Como todos los músculos del cuerpo, la fuerza de voluntad se puede entrenar con la práctica correcta. Acá encontrarás 9 formas prácticas y efectivas para fortalecer tu auto-control,  enfoque y  perseverancia. Te recomiendo  implementarlos  poco a poco y no  todos a la vez.

¿Se te acabará el amor?

Ago 24, 2017

Muchas parejas enamoradas se preguntan si el amor y la pasión que sienten se les acabarán con el tiempo. A nadie le gusta la idea de empezar bien, con tanto entusiasmo, pasión y romanticismo para que luego los años de convivencia se encarguen de apagar la llama de esa pasión inicial.